El tema que traemos para el día de hoy tiene que ver con los batidos de proteína y los batidos que supuestamente sirven para adelgazar, ¿Es verdad?, ¿No es verdad?, ¿Qué debe tener un batido para que adelgace? ó ¿Qué debe tener para un deportista de alto rendimiento?, hoy vamos a aclarar todas estas dudas.

La primera pregunta que debemos formularnos es

¿Realmente sirven los batidos para bajar de peso?

Digamos que bajar de peso es algo que tiene que ver con el hecho de reducir la ingesta energética, para lograr que perdamos peso, cuando la ingesta es inferior al gasto, se pierde peso.

Lógicamente si la ingesta es inferior, se pierde peso, obviamente un batido que tenga muy pocas calorías va hacer que yo pierda peso, pero esto no significa que yo esté haciéndolo de la manera adecuada, porque si el batido no tiene los suficientes nutrientes, en el momento que el cuerpo empiece a descompensar empezará a pedir otra cantidad de cosas, el peso va a aumentar rápidamente.

¿Qué debe o qué no debe tener un batido para que ayude a perder peso?

Lo primero que hay que entrar a analizar es que si la persona que quiere un batido es una persona que hace mucha actividad física o es sedentaria. 

En el caso de la persona que tiene mucha actividad física lo mínimo que debe contener un batido es una proteína que deber ser leche o huevo, lo segundo que debe contener es una porción de carbohidrato preferiblemente avena y algún tipo de fruta que le de buen saber y aporte vitaminas. 

Si es una persona muy sedentaria, yo sencillamente quitaría alguna de las proteínas en este caso el huevo, y utilizará la leche, un carbohidrato como la avena y alguna fruta para que le dé buen sabor.

¿Sirve o no sirve un batido para reemplazar la comida?

Puede servir para reemplazar un desayuno siempre y cuando tenga los contenidos completos que citamos anteriormente, una proteína, un carbohidrato y este caso una fruta o verdura que aporte las vitaminas.

¿Yo Puedo tomar batidos?

Hay que analizar muy bien los contenidos de los batidos, porque todos los batidos que están de moda, no necesariamente, sirven para todas las personas.

Voy a citar unos ejemplos, hay un batido muy famoso que tiene piña, espinaca y manzana; en una persona que esté anticoagulado o este hipertensa, la espinaca es un alimento que no debe consumir jamás, entonces si esta persona lee los contenidos del batido que supuestamente sirve para adelgazar y empieza a consumirlo, va a tener problemas.

Citando este mismo batido, por ejemplo para una persona que tenga problemas de colon, un batido revuelto de esta manera lo que va a causar más distensión abdominal, por eso es tan importante que busquemos al profesional, a ese que nos puede decir si de acuerdo a nuestras características físicas y médicas, debemos o no, consumir ciertos tipos de alimentos.

Lo más importante de estos batidos es tener en cuenta que no deben consumirse por más de 8 días, si uno permanente no está rotando los alimentos, el cuerpo deja de absorber lo nutrientes que son importantes en ellos.

Se han puesto muy de moda los batidos de proteínas, inclusive algunos unos hablan de proteínas limpias, estas proteínas aunque sean supuestamente limpias, son una carga muy fuertes de proteínas para el riñón. Al riñón le cuesta mucho trabajo sacar esta cantidad proteica que contienen estos polvos, cuando el riñón se recalienta tratando de sacar ese químico, se produce un efecto químico que se llama termogénesis, cuando hay muchos episodios de termogénesis en un paciente, tarde o temprano es una persona que va a terminar dializada por cuenta de estas proteínas. 

Los batidos de proteínas ponen muy ácida la sangre

Cuando la sangre se pone ácida, el cuerpo para alcalinizarla desprende calcio de los huesos, ¿Porque hay que alcalinizar la sangre? Por qué las células no van a permitir que algo ácido las penetre, desde ningún punto de vista, ni siquiera para un deportista de alto rendimiento yo recomiendo las proteínas sintéticas, en este caso no puede ser batidos de proteínas naturales, que son de igual eficientes a esos batidos.

Nuestra recomendación final como siempre, busqué al profesional idóneo que diseñe un plan de alimentación acorde a usted, si no tiene una condición clínica especial, recuerde que los nutrientes de los alimentos dejan de absorberse cuando uno repetidamente los consume, si va a remplazar una comida, que sea solo una comida y no las tres comidas, tener en cuenta que el uso de proteínas sintéticas no es bueno en ningún caso.

Si quieres que te asesoremos en tu proceso para aprender a comer bien y en el proceso bajar o subir de peso según sea tu caso, no dudes en contactarnos.