¿Por qué la inmediatez en todos los procesos de nutrición no es una buena opción?

En una era como esta donde todo lo queremos de manera inmediata, queremos también bajar de peso de manera inmediata, lo que no somos capaces de procesar, es que esas inmediateces causan afectaciones en la salud, la grasa por muy desagradable que sea es la reserva energética de nuestro cuerpo.

Cuando uno comienza procesos de alimentación que son muy restrictivos y el peso empieza a bajar muy rápido, inmediatamente el cuerpo prefiere sacrificar masa muscular y masa ósea antes que sacrificar la grasa. No hay fuerza de voluntad que aguante la ausencia de muchos alimentos como la frutas, como los carbohidratos, la inmediatez trae sí o sí consecuencias en la salud.

Ahora tenemos que empezar a cambiar el chip de que los cambios en los hábitos de vida no pueden ser inmediatos, así como nuestro cuerpo se demora mucho tiempo formándose, así como cuando tenemos malos hábitos y pasaron muchos meses y muchos años engordándonos, no podemos pretender que los 10 kilos que nos ganamos en 2 años, vamos a bajarlos en un solo mes, el chip tiene que cambiar, los procesos de saludables son procesos que se toman tiempo para impacte la salud.

 ¿Cómo debemos abordar el hecho que queremos hacer cambios?

Nuestro primer encuentro es con el espejo, con la ropa o simplemente con la salud, cuando nos vemos en el espejo no nos gusta lo que vemos, cuando nos vamos a poner esa ropa que lleva guardada varias semanas y de pronto la ropa ya no funciona. 

Ese es mi primer encuentro con algo que no deber ser, pero el cambio no puedo pretenderlo de inmediato, simplemente debo pensar en: ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?, para que no me guste lo que estoy viendo en el espejo, ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?, para que no me quede como antes me quedaba, tengo identificar e interiorizar todo lo que hago durante el día, ¿Si soy una persona sedentaria? y ¿Si tengo buenos hábitos de alimentación?

El siguiente paso no es entrar a google, no es entrar a youtube, no es entrar a instagram a buscar la dieta que me baje mas rápido, el siguiente paso es empezar por buscar un profesional competente en el área de la salud, para que me guíe sobre el plan que sea adecuado para mis circunstancia personales, para mi estilo de vida y para mis antecedentes de salud. 

Hace unos días alguien me hizo pensar en una cosa, respecto al programa que tenemos aquí en Nutribienestar, donde enseñamos a la gente a comer bien, y el me dijo, “antes de aprender a comer, ¿No es importante aprender a pensar bien?“. Claro, ahí es donde tenemos que comenzar a pensar ¿Estamos comiendo bien? ó ¿No estamos comiendo bien? 

Tengo un paciente cuyos antecedentes de alimentación según él, son antecedentes de alimentaciones súper saludable y súper nutritivos, ese paciente no sabe porque está en sobrepeso. El señor desayuna una chocolatina dietética y una coca cola dietética en la mañana, nuevamente al mediodía se come un pastelito de pollo, el cual le oprime la grasa con la servilleta y por la tarde se toma otra coca cola zero con una chocolatina dietética. 

Este paciente no entiende la razón del sobrepeso cuando el se alimenta saludablemente, este es un caso “normal” de una persona no está aprendiendo a pensar bien, antes de buscar ayuda profesional, tenemos que saber que hay que aprender a pensar bien en qué es lo que estamos haciendo o qué es lo que no estamos haciendo bien. Y si vamos a buscar una orientación, tenemos que dejarnos llevarnos de un profesional, no podemos pretender decirle al profesional lo que tiene que hacer, o sabotear los procesos que orienta el profesional, porque esa no es la forma de pensar bien.

Dentro de ese “pensar bien”, del cual he mencionado hace un momento, hay que ver que hay procesos de alimentación que son muy importantes que tengan un acompañamiento con un profesional en psiquiatría o psicología, hay muchas situaciones personales que afectan el tema de la alimentación. 

Entonces aunque ustedes busquen a un profesional idóneo en temas de dietas y alimentación, si hay un componente psicológico complicado, ese proceso no va a tener una afectividad, es importante saber si hay una patología adicional que haga que yo deba tener una acompañamiento adicional. H ay personas que han perdido su trabajo, han perdido un ser querido y esas ya son razones que los hacen comer de más, el nutricionista puede llegar hasta un punto en el área de la alimentación, el endocrino puede llegar hasta un punto en el área de alimentación, pero hay que entender y saber interiorizar si realmente mi proceso requiere una ayuda adicional.

Les agradezco mucho que se hayan tomado un minutos de su tiempo para ver este video, espero esto haya sido de mucha ayuda para ustedes.

En Nutribienestar siempre insistimos en que todo proceso debe ser guiado por un profesional en el area de la salud, si quieres que te asesoremos en tu proceso para aprender a comer bien y en el proceso bajar o subir de peso según sea tu caso, no dudes en contactarnos.