Dietas de ¨moda¨en Internet

Nuestro tema va a ser las dietas de internet, lo bueno, lo malo, los mitos, las cosas que no son reales, lo que no es cierto y a quienes van dirigidas.

Lo primero que hay que entender de las dietas es que las dietas no están dirigidas a todo el público en específico, cada proceso de alimentación es diferente para cada persona.

Generalmente las dietas que uno encuentra en internet no tienen una diferenciación entre deportistas de alto rendimiento, niños, diabéticos, personas hipertensas, esas son las primeras cosas que yo como paciente de observar cuando voy a empezar un proceso de nutrición.

¿Cuales son mis características y que debo o no debo hacer?, las dietas generalmente se ponen de moda y cada año aparece una nueva dieta en internet, los procesos de alimentación saludables no debe ser cosas de moda, no deben ser cosas del momento, tienen que ser cosas que sean duraderas en el tiempo.

Dieta Keto

En qué consiste? 

Básicamente es un consumo de proteína muy elevado, desaparecen totalmente los carbohidratos y se incluyen vegetales de hojas verde, espinacas, coles, acelgas.

¿Cuál es el beneficio de la dieta? 

Se pierde peso muy rápido porque al eliminar los carbohidratos, el cuerpo se ve en la obligación de gastar toda la energía de reserva, el problema es que muchas veces lo que uno pierde no es grasa (como muchas veces lo quieren hacer ver) sino masa muscular.

La grasa por muy desagradable que sea es la reserva energética de nuestro cuerpo, cuando el cuerpo empieza a ver que pierde grasa muy rápido se empieza a proteger y prefiere sacrificar la masa muscular antes que sacrificar la grasa.

Dieta Paleo

Ahora vamos a hablar de la siguiente dieta, qué es la dieta Paleo, Paleo significa que es la dieta de los antepasados. 

¿Básicamente qué comían los antepasados?

Todo lo que podían recolectar o todo lo que podían cazar, la dieta paleo está basada en un consumo de los productos naturales, productos que la naturaleza oferta.

Esta es una estructura de alimentación muy saludable, porque básicamente lo que está eliminando es: los productos empaquetados, azucarados, procesados, por esta razón este es un proceso de alimentación que se puede considerar adecuado para todas las personas

Dieta Weight Watchers o Dieta de los puntos

Ahora vamos hablar de una tercera dieta, esta dieta estuvo de moda hace unos años, esta dieta se llama la dieta de los puntos o la dieta weight watchers.

¿En qué consiste la Dieta Weight Watchers o Dieta de los puntos?

Esta dieta asigna una puntuación a cada alimento y el especialista en salud define al paciente de acuerdo a sus características clínicas, su estilo de vida, su actividad laboral y de acuerdo a eso hace una asignación de puntos.

La idea es que esa persona para perder peso no supere el número de los puntos que debe consumir durante el día, el problema es que el especialista en salud hace un estudio muy general del paciente pero si el paciente tuvo un exceso de actividad física o un exceso de actividad laboral obviamente va a requerir una demanda adicional y los puntos que están planteándose durante el día no se los va a ofrecer.

Dieta Flexitariana

Muchos ustedes habrán hecho la dieta flexitariana sin saber que la estaban haciendo o que así se llamaba.

Esta dieta es una dieta vegetariana que invita a las personas a comer tofu, más granos, más cereales pero que se flexibiliza en que de cuando en vez uno puede probar una carne.

Es una dieta supremamente equilibrada porque es baja en colesterol es baja en grasa pero permite y los aportes de vitaminas en los alimentos de origen animal .

Dieta del Ayuno Intermitente

Ahora vamos con la dieta número 5 esta dieta también ha estado muy de moda es la Dieta del Ayuno Intermitente.

¿En qué consiste la Dieta del Ayuno Intermitente?

Sólo debe comer cuando le da hambre porque cuando uno come se empieza a producir insulina y entonces es muy recomendable para las personas que tienen resistencia a la insulina.

¿Cuál es el problema de esta dieta? 

Cuando el cuerpo deja de consumir alimentos en los horarios que son indicados, el  estómago siguen produciendo sustancias que se encargan de procesar los alimentos, al no encontrar alimentos en el estómago, sus ácidos empiezan a pelar las paredes del tubo digestivo ocasionando gastritis y/o ocasionando ulceraciones. 

Muchas veces estos ayunos intermitentes hacen que cuando el cuerpo vuelve a regularse en sus horarios normales el peso también se rebota y se sube más de lo que se logra bajar.

Dieta Dukan

La Dieta Dukan tiene cuatro fases, en la primera fase la persona puede comer toda la cantidad de proteína que quiera, en la segunda fase esta persona ya puede empezar a incluir verduras y ciertas frutas, y en las fases finales se le permite al paciente comer algunos carbohidratos.

Digamos que la parte positiva de esta dieta es que en su primera fase el paciente puede perder mucho peso rápidamente, y al final le incluye nuevamente alimentos como carbohidratos buscando que hacen que el peso no se vaya impactar de mala manera.

El puntos es que hay personas que necesitan los carbohidratos sí o sí para el funcionamiento vital, entonces se ha demostrado que las personas después de una semana están dañando la dieta antes de llegar a la fase final en donde se incorporan los nuevos alimentos.

Finalmente después de establecer beneficios y no beneficios en los procesos de alimentación citados anteriormente, nuestras recomendación es busque siempre un especialista, no se pongan a improvisar porque está improvisación puede llegar afectar su salud, cada persona es totalmente diferente y no puede haber una dieta igual para todos.

Si quieres que te asesoremos en tu proceso para aprender a comer bien y en el proceso bajar o subir de peso según sea tu caso, no dudes en contactarnos.