Causa-de-obesidad-en-los-niños
|

Todo lo que necesitas saber sobre el Sobrepeso y Obesidad en los niños

Es un flagelo que nos está atacando cada día más, ¿Qué es en realidad lo que está ocasionando que los niños de ahora tengan tanto sobrepeso? ¿Cuál es la causa? ¿Cómo debemos tratarlo?.

Un niño cuyo papá está en sobrepeso y su mamá es delgada, tiene 50% de probabilidades de tener sobrepeso ó viceversa, si su mamá tiene sobrepeso y su papá es delgado tiene 50% probabilidades de tener sobrepeso, sin embargo estas son situaciones que se pueden revertir, revertir a través de buenos hábitos de alimentación y de buenas costumbres con las actividades físicas.

¿Cuáles son las principales consecuencias, a nivel salud que tiene un niño con obesidad?

  • La primera y más delicada es que puede desarrollar diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.  En el caso de la diabetes tipo 1 es un manejo que debe tenerse con insulina o medicamentos, la diabetes tipo 2 se puede manejar solamente con medicamentos, pero de todas formas son condiciones que no se pueden volver a revertir nunca. 
  • El segundo tema que se puede desarrollar es un síndrome metabólico, cuando hay un síndrome metabólico en un niño, su cuerpo se vuelve lento para todo, para procesar las grasas y para procesar las azúcares.
  • Un tercer problema puede ser el colesterol alto, que empieza a causar obstrucciones de grasa en las venas y las arterias.
  • Problemas de asma o problemas respiratorios.
  • Trastornos de sueño, un niño en sobrepeso no duerme tranquilamente, tiene ansiedad durante toda la noche.
  • Problemas del hígado graso no alcohólico, es decir es un hígado que sencillamente, empieza a pelarse alrededor de las paredes, toda la grasa que no puede procesar.
  • Problema de tipo físico, pueden ser fracturas de huesos, aunque sus huesos son fuertes y jóvenes no tienen la capacidad para tolerar tanto peso.

Las mencionadas anteriormente, eran las complicaciones físicas, pero hay complicaciones muy delicadas, que son las complicaciones emocionales que trae un niño con obesidad.

  • Son niños que entran en estado de depresión, pierden cualquier interés por cualquier actividad.
  • Generalmente son víctimas de bullying en el colegio o en la universidad
  • Siempre tienden a pensar en suicidarse y es claro que hay comportamientos que son inadecuados en esos niños.
  • Son muy agresivos y son niños que también tienen problemas de aprendizaje en el colegio.

Ahora si tú sabes que tu hijo tiene problemas o progresión a estar en sobrepeso, debes empezar a prevenirlo.

¿Cuáles son las formas de prevenirlo?

  • Empezar a crear actividades físicas que involucren a toda la familia.
  • Reducir la compra de productos azucarados o empaquetados en casa, si el niño no encuentra nada que comer de estas características, claramente no va a tener nada que comer.
  • Incrementa más bien el consumo o la compra de frutas y vegetales.

Les voy a dar un clave muy importante para evitar problemas de obesidad en los niños, nunca permita que sus hijos coman mientras están viendo televisión!. Cuando nosotros estamos sentados en la mesa, ya sea desayunando, almorzando o cenando, nuestra atención está totalmente puesta en el plato.

Si nosotros estamos frente a la pantalla del televisor o frente a la pantalla del computador, nuestra atención está puesta totalmente en la imagen de la situación que se está presentando en el televisor, esto hace que nuestro cerebro no tenga ninguna noción de cuanto ingirió en alimento, por ende no hay saciedad inmediata, uno perfectamente puede ponerse más comida en el plato y no se da cuenta de eso porque la atención sigue puesta en el televisor, hay que esperar por lo menos 10 minutos después de comer para dirigirse nuevamente a la pantalla del televisor o el celular.

¿Cómo diagnosticar que hay un niño en sobrepeso o con obesidad?

Nuestro primer diagnóstico realmente es visual, es darnos cuenta que nuestros hijos tienen unos pliegues abdominales que no deberían estar allí, generalmente un niño antes de los 14 años, no desarrolla adiposidad en la parte abdominal, al menos de que ya esté en sobrepeso. 

Nuestra recomendación siempre ha sido, busque su profesional de confianza, donde un nutricionista para que sea esta persona que defina si el niño está en sobrepeso u obesidad y durante cuánto tiempo debería iniciar un tratamiento. Entre más rápido se inicie el tratamiento, mucho mejor va a ser, un niño en sobrepeso, no crece a la misma velocidad que un niño que está en su peso normal.

Hay una pregunta que se ha venido repitiendo desde hace tiempo y es ¿La cirugía es una opción para los adolescentes? digamos que una opción rápida, puede ser, pero si no se crea una conciencia de alimentación saludable en los adolescentes, ningún procedimiento va a hacer realmente eficiente.

¿Cómo elegir alimentos que sean realmente saludables?

Evite a toda costa comprar alimentos procesados, nada que venga dentro de un paquete es un producto saludable, podemos sacar de pronto algunas golosinas, unas galletas integrales, unas rosquitas, unos platanitos, digamos que serian las opciones empaquetadas más adecuadas, más no para tenerlas como de consumo permanente.

Siempre existe la duda de como elegir una porción saludable, si usted observa su puño izquierdo, este es el estómago en tamaño recesivo, lógicamente cuando ingerimos alimentos nuestra bolsita se abre y la capacidad aumenta. Cualquier porción que está por encima de este tamaño es una porción inadecuada, sin embargo debe tener en cuenta que un adolescente está en crecimiento y su ingesta energética es superior, no se preocupe si su hijo está consumiendo frutas, verduras, lácteos y vegetales, porque son alimentos muy saludables que el cuerpo va a procesar rápidamente, evite nuevamente comprar productos empaquetados y bebidas azucaradas.

Usted se habrá preguntado muchas veces, ¿Cómo le armó la lonchera a mi hijo de manera que lleve todas las cosas que realmente necesita? Una lonchera saludable debe contener siempre:

  • Una fruta, procure elegir frutas que no sufran en el tiempo que estarán en la lonchera, frutas como la manzana, peras, uvas, cosas que se hacen mucho calor no se vayan a degradar.
  • Si va a poner jugos naturales en la lonchera, busque termos que eviten que la fruta se oxiden rápidamente y cambien su sabor.
  • Ponga siempre algo de proteína, puede ser un pequeño sandwich con jamón y queso, o ahora hay opciones saludables de snack de jamón, de pavo y de pollo, salchichas de pavo o pollo.
  • Hay niños que les gustan también llevar huevos de codorniz pequeñitos y también debe poner algo de carbohidratos, puede ser unas galletas integrales o unas rosquitas como le mencionaba anteriormente.

Hay algo que es innegable en este momento y es la publicidad, la publicidad de las marcas de alimentos chatarra es muy grande y fuerte, no podemos luchar contra eso, lo único que podemos hacer es un buen acompañamiento a nuestros hijos, enseñándoles desde las tempranas edades a hacer buenas elecciones de alimentos.

Publicaciones Similares