Hábitos que dañan tus riñones

Hábitos que dañan tus riñones

Se suele asociar una buena alimentación con una necesidad de bajar de peso o de verse bien, pero muchas veces no nos damos cuenta que una buena alimentación esta directamente asociada con nuestra salud. Cuando ingerimos alimentos repetitivamente que no son del todo “sanos”, con el tiempo podemos estar llegando a perjudicar ciertos órganos. Uno de esos órganos que comúnmente es afectado según lo que comemos es el riñón. En esta publicación te contaremos sobre ciertos hábitos no muy sanos que pueden llegar a afectar los riñones.

Tensión arterial alta

Tensión arterial alta

Los riñones desempeñan un papel clave para mantener la presión arterial dentro de los saludables, y la presión arterial puede afectar a los riñones. La presión arterial alta obliga al corazón a estresarse y a trabajar más fuertemente, esto con el tiempo puede dañar los vasos sanguíneos del cuerpo incluidos los del riñón y hacer que deje de filtrar los desechos y exceso de líquidos del cuerpo.

Uso constante de medicamentos

Uso constante de medicamentos

Debemos decir que si estamos tomando medicamentos muy seguramente no es por placer o por que nos gusten, sino porque tenemos alguna dolencia o padecimiento, y cuando tomamos medicamentos puntualmente para estos casos no hay problema. Caso diferente es si por las dolencias o padecimientos estamos tomando continuamente algún tipo de medicina, este consumo continuo de medicamentos tienen un impacto negativo sobre los riñones dificultando su función. Si es un hecho que debemos consumir continuamente cierto medicamento, siempre en el mercado existen opciones menos agresivos con los riñones y siempre es bueno consultarlo con nuestro médico de cabecera.

Ingerir alcohol en grandes cantidades y crónicamente

Ingerir alcohol en grandes cantidades y crónicamente
Nuestros riñones filtran sustancias nocivas de la sangre. El alcohol es una de estas sustancias, y este puede causar cambios en la función de los riñones y hacerlos menos capaces de filtrar la sangre. Otro trabajo importante de los riñones es el de mantener la cantidad correcta de agua en el cuerpo y el alcohol afecta la capacidad para hacer esto.

Sus riñones filtran sustancias nocivas de su sangre. Una de estas sustancias es el alcohol. El alcohol puede causar cambios en la función de los riñones y hacerlos menos capaces de filtrar su sangre. Además de filtrar la sangre, sus riñones realizan muchos otros trabajos importantes. Uno de estos trabajos es mantener la cantidad correcta de agua en su cuerpo. El alcohol afecta la capacidad de tus riñones para hacer esto. Cuando el alcohol deshidrata (seca) el cuerpo, el efecto de secado puede afectar la función normal de las células y los órganos, incluidos los riñones.

Consumir demasiado sodio

Consumir demasiado sodio

Cuando consumimos mucha sal (fuente principal de sodio), estamos haciendo que nuestros riñones deban trabajar en exceso, ya que ellos deben excretar todo el sodio adicional de nuestro organismo y esto les causa estrés y a futuro puede derivarse en varias enfermedades.

Beber poca agua

Beber poca agua

La función principal del riñón es la de drenar los desechos metabólicos del organismo, eliminar el agua de la sangre para formar orina.

Ahora piensa en cuántos vasos de agua (no solo debe ser agua, si tomas té, comes frutas, tinto, todos estos contiene agua) al día, no los suficientes? Bueno pues déjanos decirte que al no hidratar correctamente nuestros riñones puede eventualmente traernos horribles problemas renales.

Cómo podemos evitar estos problemas renales? Bueno pues lo podemos hacer tomando agua, a pesar de que dicen que se deben tomar 2 litros de agua al día, nosotros te podemos decir que tomar agua es saludable, más no podemos darte la cantidad para ti, cada organismo es distinto y tiene diferentes necesidades.

Aguantar las ganas de ir al baño

Aguantar las ganas de ir al baño

Cuando retienes por mucho tiempo la orina en tu cuerpo debes tener en cuenta que tu vejiga está llena de orina, y si prolongas mucho tiempo esto lo que conseguirás eventualmente es tener complicaciones como hipertrofias o hidronefrosis, que no es más que la inflamación de un riñón debido a la acumulación de orina. Sabemos que no siempre podemos ir al baño cuando lo queremos y tampoco es malo aguantar de vez en cuando, lo realmente malo es aguantar siempre. De ahora en adelante vas a intentar ir al baño cuando debes y no cuando tienes tiempo.

Consumir bebidas carbonatadas

Consumir bebidas carbonatadas

De acuerdo con un estudio realizado en 2010 del Journal of the American Society of Nephrology el consumo excesivo de bebidas carbonatadas es un factor de riesgo para la enfermedad renal y puede conducir al daño de tus riñones. No estamos diciendo que no puedas tomar este tipo de bebidas de cuando en vez, pero si intentar limitar la ingesta continua y prolongada de las bebidas carbonatadas.

Fumar

Fumar

Fumar puede afectar las medicinas utilizadas para tratar problemas de presión arterial alta. Fumar ralentiza el flujo sanguíneo a órganos importantes como lo es el riñón y puede empeorar enfermedades renales.

Leave A Comment