Hoy nuestro tema del día tiene que ver con algo muy importante, ¿Qué incidencia tiene el estrés y la falta de sueño en no poder bajar de peso?

El primer tema que vamos a abordar tiene que ver con el manejo del estrés.

¿Cuántas veces no te has preguntas por qué no bajo de peso si estoy siguiendo las instrucciones de mi plan de alimentación al pie de la letra?

Cuando en tu vida hay una situación de estrés muy fuerte esto hace que se dispare una sustancia que se llama Cortisol, esta sustancia hace parte de nuestro Sistema Nervioso Central. Cuando el estrés aumenta, el Cortisol aumenta. 

El Cortisol es un ácido, al ser un acido nuestro sistema de defensa del cuerpo crea unas pantallas protectores para que el ácido no las penetra ni las vaya a lastimar. Estas pantallas son pantallas de grasa, colesterol de baja densidad. 

Cuando el Cortisol aumenta, el colesterol aumenta y por eso no bajamos de peso.

Recomendación, evita consumir azúcar cuando estás en una situación de mucho estrés, porque al consumir azúcar en estas situaciones esto hace que el Cortisol siga en aumento.

¿Qué tantas horas de sueño tiene usted en la noche?

No debes dormir menos de 6 o 7 horas. Cuando no duermes lo suficiente generamos una hormona que se llama Leptina, es la encargada de reducir el apetito.

Por el contrario la falta de sueño que se genere una sustancia que se llama Grelina, que es la encargada de producir más apetito. Es por esta razón que en la madrugada cuando no estamos durmiendo bien nos da hambre y nos dan ganas de comer cosas.

Si esta situación se presenta, trata de hacer una buena elección, puedes buscar tallos de apio o palitos de zanahoria que puede llegar a ser lo menos grave en ese momento. Y la misma recomendación de antes, evita el consumo de azúcar o dulces por que esto disminuye las posibilidades de dormir.

Consejo: una hora antes de dormir puedes tomarte una infusión de lechuga, la lechuga es un inductor de sueño y cuando se consume la infusión con regularidad empieza a producirle un poco de sueño unas horas antes de dormir.

Nuestra recomendación final como siempre, busqué al profesional idóneo que diseñe un plan de alimentación acorde a usted, si no tiene una condición clínica especial, recuerde que los nutrientes de los alimentos dejan de absorberse cuando uno repetidamente los consume, si va a remplazar una comida, que sea solo una comida y no las tres comidas, tener en cuenta que el uso de proteínas sintéticas no es bueno en ningún caso.

Si quieres que te asesoremos en tu proceso para aprender a comer bien y en el proceso bajar o subir de peso según sea tu caso, no dudes en contactarnos.